viernes, 29 de junio de 2018

29 de junio: día de San Pedro y San Pablo

Hoy celebramos la Solemnidad de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso. De ambos, el primero es el que nos ocupará en la presente entrada, al ser el que más imágenes tiene en nuestra Semana de Pasión.
Y es que la imagen secundaria que más se reitera en los pasos de nuestra Semana Grande es la de San Pedro, al cual podemos ver procesionar en 3 pasos diferentes (dos de ellos el Domingo de Ramos, pertenecientes a un vecino de a localidad y no a ninguna corporación con estatutos; y el último, el Viernes Santo por la mañana).
El primer paso en el que podemos contemplar la figura de San Pedro es en el misterio del Beso de Judas, uno de los pocos pasos de tipo «carroza» que desfila en la Semana Santa de Vera el Domingo de Ramos. 

...Todavía estaba hablando, cuando se presentó un grupo; el llamado Judas, uno de los Doce, iba el primero, y se acercó a Jesús para darle un beso. Jesús le dijo: «Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?»...

Se trata de una obra realizada en pasta de madera por el taller del Arte Cristiano de Olot formada por las imágenes de Jesús, Judas, un romano y San Pedro durmiente:
El Beso de Judas
En la misma procesión volvemos a ver al primer Papa, esta vez en un paso propio, representando el momento en que Pedro niega a Jesús 3 veces, junto a la curiosa figura de un gallo. 

..."Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno. Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió a la entrada; y cantó el gallo. Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos. Pero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis. Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba."...

Se trata de una obra que reúne las mismas características que la anterior: salida del taller del Arte Cristiano de Olot y compuesta del mismo material.
Negaciones de San Pedro

Finalmente, la imagen más ilustre de San Pedro procesiona en el Misterio del Lavatorio, escenificando el momento en que Jesús lava los pies a San Pedro. 

     ...Llega a Simón Pedro; éste le dice: «Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?» Jesús le respondió: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde». Le dice Pedro: «No me lavarás los pies jamás». Jesús le respondió: «Si no te lavo, no tienes parte conmigo»...

Se trata de una obra eminentemente levantina, del imaginero valenciano Arturo Bayarri Ferriol que llegó a Vera en 1950 para sustituir a la anterior, desaparecida en la Guerra Civil. Nos hallamos ante una imagen de madera, de talla completa policromada a través de la técnica del estofado por el tallista granadino Antonio Díaz,  en posición sedente frente a la imagen del Señor, que se encuentra arrodillado lavándole los pies.
Señor del Lavatorio y San Pedro. De fondo, una antigua imagen de
San Francisco de Asís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario