domingo, 2 de diciembre de 2018

Una curiosa devoción veratense: El «Niño» Resucitao

Forma parte de nuestro acervo devocional una imagen, una advocación -quizá la más peculiar de todas- que protagoniza una procesión y posterior celebración únicos: la procesión del «Resucitao» y la subasta del Domingo de Resurrección.

«El Niño Resucitao » durante la subasta de 2017
Poco se puede decir que cualquier veratense no sepa acerca del Domingo de Resurrección en Vera: cofrades portando sus donaciones a la «Hermandad de Jesús», llevándolas a la propia Hermandad o cargándolas sobre el camión que suele acompañar a la procesión; representaciones del resto de Cofradías de punta en blanco para recibir al Resucitado y, como no, la tradicional subasta en la puerta principal de la Ermita de San Ramón.

Lo que no tanta gente sabe, y que nos cuenta Gabriel Flores en una de sus numerosas aportaciones a la revista Cruz de Guía de la Hermandad (año 2017), es su origen. Se trata de una imagen realizada (en serie) en los talleres Brehaca (Barcelona), en 1951, de los cuales ningún dato sabemos. Su costo ascendió a 2842,40 pesetas y fue satisfecho en dos pagos. 

Como curiosidad respecto a la imagen, cabe mencionar que guarda gran parecido a algunas de otras localidades, como Setenil de las Bodegas (Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario