lunes, 12 de marzo de 2018

Hablemos de «igualdad cofrade»

A propósito del pasado día 8 y las masivas movilizaciones (no sólo de mujeres) que, además de reclamar igualdad entre hombres y mujeres, reivindicaban el papel de éstas tanto en la sociedad en general, como en nuestro día a día; creo que viene a colación el asunto de la igualdad en el ámbito cofrade.

Es cierto que históricamente el papel de la mujer dentro de la jerarquía eclesiástica ha sido ciertamente secundario. Algo que no concuerda demasiado bien con los propios fundamentos cristianos, basados precisamente en la igualdad, el respeto y el amor al prójimo. Tampoco podemos olvidar el papel de la mujer en los propios textos sagrados: no sólo encontramos el paradigma de la Madre de Dios, sino figuras clave, imprescindibles dentro de los Evangelios: María Magdalena, Santa Marta, La Verónica o María de Cleofás (si eres de Vera: sí, es el Cleofás que tienes en mente. Según algunos autores, tenemos como patrón al cuñao de la Virgen, aunque es una cuestión discutida).

Dña. Isabel Núñez, Hna. Mayor
de la Hermandad de San Juan
Para analizar la cuestión más detenidamente, y más concretamente en el ámbito cofrade de Vera, también tenemos que abarcar todo lo relativo a la Semana Santa, y no sólo en lo tocante a desfiles procesionales. Tradi

cionalmente y en este aspecto también se relegó a la mujer a un papel secundario, quedando relegadas a ocupar puestos en los cortejos, como mantillas, o labores que antaño tuvieron connotaciones más femeninas, como las camareras.
Dña. Inmaculada Pérez, Hna. Mayor
de la Hermanda de la Virgen de las
Angustia
s

A día de hoy la tendencia ha tomado un giro a la inversa y en el mundo de las hermandades se puede comprobar un enorme giro. Lejos quedan esos tiempos en que nos limitábamos a ver a la mujer vestida de mantilla (y poco más), y a día de hoy ya hay no pocas mujeres que ocupan cargos directivos en las cofradías. Concretamente en Vera, de las 5 hermandades: 
- 2 son regidas por mujeres (Hermandad de la Virgen de las Angustias y Hermandad de San Juan), y 
- 3 por varones (Hermandad de los Perdones, Hermandad de Jesús Nazareno y Mayordomía de San Antón).

En lo referente al papel de la mujer bajo el varal (o bajo la trabajadera), aunque aún son mayores en número las cuadrillas formadas exclusivamente por hombres:
- Cuadrilla de costaleros de la Virgen de las Angustias,
- Cuadrilla de portadores del Santo Sepulcro,
- Cuadrilla de portadores del Stmo. Cristo de la Misericordia,
- Cuadrilla de portadores de NP Jesús Nazareno,
- Cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Piedad,
- Cuadrilla de portadores de Jesús Cautivo,

También podemos observar la proliferación de cuadrillas compuestas únicamente por mujeres:
- Cuadrilla de costaleras del Misterio del lavatorio,
- Cuadrilla de portadoras de la Virgen de Gracia y Esperanza,
- Cuadrilla de portadoras de la Virgen de la Pureza,
Portadoras del palio de Gracia
y Esperanza 

Aún mayor es el número de cuadrillas mixtas en las que, como veremos, la Hermandad de los Perdones se lleva la palma, siendo sus tres cuadrillas formadas por jóvenes de ambos sexos:
 -Cuadrilla de portadores y portadoras de la Virgen de la Soledad,
- Cuadrilla de portadores y portadoras del Cristo de la Esperanza,
- Cuadrilla de costaleros y costaleras de la Virgen de los Perdones
- Cuadrilla de Costaleros y costaleras del Misterio de la Oración en el Huerto,
- Cuadrilla de costaleros y costaleras del Stmo. Cristo de la Columna.

Misterio del Lavatorio, portado
por costaleras
Así, podemos comprobar como la tendencia ha ido virando hacia una mayor inclusión de la mujer dentro de la vida cofrade. Por lo tanto, podríamos concluir que en el caso de una hipotética huelga de las mujeres cofrades veratenses al estilo 8-M  en cuaresma o en los días de Semana Santa, dejaría nuestra Semana de Pasión más que trastocada, reducida a la nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario