Historia de la Madre Paula

Sor Paula de Jesús Gil Cano

Resultado de imagen de paula de jesús gil cano
Paula de Jesús Gil Cano, fundadora de
las Franciscanas de la Purísima concepción.
- NACIMIENTO, INFANCIA Y JUVENTUD:

Paula de Jesús Gil Cano nació en nuestro pueblo el 2 de febrero de 1849 (siendo bautizada unos pocos días después en la Iglesia de la Encarnación como Francisca de Paula), en una familia humilde abandonada por su padre poco después de su nacimiento. Su familia vivió en extrema pobreza, hasta el punto de que su madre, careciendo de medios para sacarlos adelante, tuvo que ingresar a sus dos hijos pequeños en la Casa de Misericordia de Cartagena. La Madre Paula pasó su infancia y juventud junto a las Hijas de la Caridad, con quienes permaneció hasta los 30 años, colaborando activamente con éstas.

Con una personalidad fuerte, decidida y perseverante, era una mujer activa, disciplinada y trabajadora, con una capacidad de esfuerzo y sacrificio sin igual. Su carácter era alegre y espontáneo y siempre se hallaba predispuesta a ayudar a los demás, sobre todo a los más desfavorecidos.

- COMIENZO DE SU VIDA RELIGIOSA:

El 15 de octubre de 1879 el Río Segura se desborda, engullendo a la frondosa huerta Murciana y cobrándose 800 vidas en la conocida Riada de Santa Teresa. Un grupo de mujeres locales funda la Asociación de Señoras, la cual ostentaba la función de repartir y gestionar las ayudas que iban llegando a la capital murciana. Esta asociación funda un orfanato en la Calle Aguadores de dicha capital (actual Gómez Cortina) pero, ante la magnitud de la tragedia, carecían de recursos humanos suficientes para atender a tantos niños huérfanos. Ante tal situación, optaron por dirigirse a la Casa de Misericordia de Cartagena en busca de ayuda. De entre las jóvenes que había allí, la Madre Paula tuvo más que clara su misión, respondiendo a la llamada decididamente.
Desolación tras la Riada de Santa Teresa.
- FUNDACIÓN DE LAS FRANCISCANAS DE LA PURÍSIMA:

Sor Paula, con el hábito franciscano.
La entrega con la que realizan su labor no tardó en llamar la atención, tanto de la propia gente de la zona, como de las autoridades jerárquicas eclesiásticas. Fue entonces cuando el Obispo de Cartagena, Mons. Mariano Alguacil, les recomienda ponerse bajo la guía espiritual del Franciscano P. Manuel Malo. Junto a un grupo de Hermanas se ordena Franciscana, vistiendo el característico hábito azul y acogiendo la advocación de la Purísima Concepción, cuya devoción adquirió de las Hijas de la Caridad. Así, nacieron las Hermanas Franciscanas de la Purísima de la Purísima Concepción. En alarde de su fe y entrega hacia los más desfavorecidos, se entrega de forma heroica, no sólo a las víctimas de las inundaciones de Murcia, sino también a las de las inundaciones del río Amarguillo en Consuegra (Toledo, 1891), o a los enfermos de cólera en la epidemia de Murcia de 1885.

La Madre Paula fundó hogares, escuelas, hospitales, residencias para ancianos y personas desvalidas a lo largo de toda la geografía española: la Casa Madre en Murcia, Ondara, Valdepeñas, Almagro, Consuegra, Mora, Herencia y Madrid.

- FUNDACIÓN DEL COLEGIO SAN JOSÉ:

Fue en Madrid donde funda el Colegio San José el 18 de julio de 1900, en la Calle Paseo Imperial Nº 2 (muy cerca de la ribera del río Manzanares), impulsada por la situación que vio al llegar a la capital: los hijos de las lavanderas, mientras éstas realizaban su labor, deambulaban sin control ni escolarización por la zona. Así, constatando la necesidad de que estos niños fueran acogidos en un lugar mientras sus madres trabajaban, fundó el primer Centro. Tras un duro comienzo y debido a la amenaza de ruina del primer Colegio, hubo de ser trasladado a la Calle Algeciras Nº 7. Debido al aumento del número de escolares, volvió a surgir la necesidad de un cambio de Centro a uno que pudiese albergar al creciente alumnado, trasladándose en 1907 a una calle más abajo: Moreno Nieto Nº1, adquiriendo siete años más tarde la propiedad del edificio.

- APROBACIÓN DE LAS REGLAS DE LA CONGREGACIÓN:

El 6 de julio de 1901 el Papa León XIII decreta la aprobación definitiva de la congregación con el nombre de «Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción», pasando a ser de Derecho pontificio y en 1903 se aprueban las Constituciones por el Papa San Pío X.

- FALLECIMIENTO DE LA MADRE PAULA:

Finalmente y a causa de la tuberculosis (y diversos achaques que mermaron su salud), la Madre Paula falleció en Murcia, el 13 de enero de 1913, a los 63 años de edad y tras 33 años de vida religiosa. Sus restos reposan en la capilla del Hospital San Carlos de Murcia.

- PROCESO DE BEATIFICACIÓN:

El 14 de octubre de 1995 se abre en la Diócesis de Cartagena el proceso para su beatificación y se clausuró el 11 de octubre de 1997 para su continuación en Roma. El 7 de julio de 2017 el Papa Francisco decretó el reconocimiento de las virtudes de heroicidad de la Madre Paula, proclamándola venerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario