Historia de la imagen de NP Jesús Nazareno


Antigua imagen de NP Jesús Nazareno.
La primitiva imagen del Nazareno fue destruida durante la Guerra Civil en la Plaza de Toros de Vera, junto al resto del patrimonio de la hermandad.

La actual imagen salió del taller del escultor valenciano José María Ponsoda Bravo en el año 1940 y fue donada por D. Manuel Campoy Méndez, que falleció el 5 de febrero de ese mismo año, antes de ver concluida la imagen.

Procesionó por primera vez el 22 de abril de 1940, inicialmente portado a hombros por su propio grupo de horquilleros, hasta que el 1 de abril de 1953 la hermandad se hace con un trono a ruedas, tallado en madera y salido del taller del escultor murciano José Noguera Valverde por 60.000 ptas.

Antigua imagen de NPJN (II).
No fue hasta el año 1995 cuando volvió a salir portado a hombros por 60 horquilleros en un nuevo trono (el actual), elaborado en el taller del granadino D. Antonio Díaz Fernández. El trono, tallado en madera y dorado en pan de oro, consta de 4 varales y va iluminado por 4 faroles de guardabrisas labrados por los hnos. Lamas, en Córdoba.

Primera fotografía realizada
a la actual imagen de
 NP Jesús Nazareno,
en el taller de Ponsoda Bravo.
Inicialmente fue portado a hombros por su propio grupo de horquilleros, hasta que el 1 de abril de 1953 llega a la hermandad el antiguo trono a ruedas en el que procesionaba Jesús (y en un horario distinto, la Magdalena), a un coste de 60.000 ptas., el cual sigue siendo utilizado a día de hoy en Domingo de Ramos. El actual trono del Nazareno fue estrenado el 14 de abril de 1995, tratándose de la primera vez que fue portado a hombros desde los años 40, por 66 horquilleros.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario